El 1 de marzo de 1968 Phillips edita en Gran Bretaña “I´ve Been Loving You Too Long”, un tema con letra de Bernie Taupin y música de Elton John, el primero de una prolífica y exitosa pareja musical. De escaso éxito comercial, el single sirvió para confirmar a su descubridor – Dick James – que había acertado al unir ambos talentos.
Reginald
Dwight comenzó a tocar el piano a los 4 años y mientras estudiaba enla Real Academia de Música de Londres, creó su primera banda, Bluesology. El no ser líder de la banda le hace tomar la decisión de iniciar carrera en solitario.
Se presenta a unas pruebas de nuevos talentos para Liberty Records, no le contratan, pero sí le envían unas letras de Bernie Taupin para que trabaje con ellas. La idea fue de Dick James y no pudo dar más en el clavo: desde entonces se fraguó una de las amistades más fructíferas de la historia del rock. Una curiosidad: ellos no se conocieron en persona hasta pasados 6 meses.
Su primer álbum fue “Empty sky” pero es con “Elton John” y concretamente con el single “Your song” con el que consigue el primer gran éxito. De hecho para muchos es su mejor canción. John y Taupin se convierten en una máquina de producir éxitos: entre 1972 y 1977 colocan en el top británico temas como “Rocket Man”, “Daniel” “Bennie and the Jets” o “Saturday Night”s Alright for Fighting” o “Crocodile Rock”.
El salto a Estados Unidos sería con “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” en el que aparecía “Lucy in the sky with diamonds”, composición de John Lennon y Paul McCartney.
Elton John arrasó en los 70, polemizó en los 80 y sentó cabeza en los 90, cuando la muerte por SIDA de un amigo íntimo le hace reaccionar y decide dejar definitivamente el alcohol y las drogas. Crea la Fundación Elton John contra el SIDA y vive dos duros momentos con el fallecimiento repentino de sus dos mejores amigos: el diseñador Gianni Versace y Diana de Gales.
Su carrera musical da un giro y se centra en la creación de bandas sonoras para cine y teatro. Los temas compuestos por encargo de la Disney para “El Rey León” le valieron un Oscar, un Grammy y su ingreso en el Rock & Roll Hall of Fame.
Los últimos años han descubierto a un Elton John más maduro, que en lo personal ha conseguido su mayor triunfo al casarse con su compañero David Furnish.
Atrás ha dejado momentos tristes pero a la vez inolvidables como el vivido en el funeral de Diana de Gales. Originalmente compuesto como homenaje a Marilyn Monroe, en septiembre de 1997 Elton John interpretó el tema, con letra adaptada por Bernie Taupin para la Princesa. “Goodbye Norma Jean” se convierte en “Goodbye England´rose” y pocos días después la canción se edita producida por George Martin.
Fue el single más vendido de la historia en Gran Bretaña con más de 33 millones de copias vendidas y una recaudación millonaria donada a la Fundación en memoria de la Princesa de Gales. Ese año Elton John ganaría el Grammy a la mejor interpretación vocal de pop por este tema, pero no volvería nunca a interpretarlo en público.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com